La temática sobre la formación pedagógica del profesorado universitario da pie a muchos debates y es uno de los temas que se analiza en la actualidad en el ámbito de la enseñanza universitaria. En este trabajo lo que pretendemos es dar a conocer aspectos de la práctica docente en algunos profesores universitarios que participaron en actividades formativas ofrecidas por el ICE de la de la Universidad de Lérida. Por ello, la finalidad del presente estudio es proporcionar información acerca de las perspectivas o modelos de enseñanza que tienen los profesores de manera que puedan reflexionar sobre su propia práctica docente. Participaron en este estudio treinta profesores de distintas categorías profesionales y ámbito de conocimiento de la Universidad de Lérida, que realizaron cursos de formación docente en la edición 2011/2012 y 2012/2013. Para conocer las perspectivas de los profesores se realizaron dos grupos de discusión, uno en cada una de las dos ediciones mencionadas. Los resultados ponen de manifiesto que la docencia expositiva, aunque se mantiene como un modelo importante, no podría decirse que es la dominante en su práctica docente.
The subject of university teachers‘ training gives rise to much discussion and is one of the topics currently under scrutiny in the field of university education. In the present paper we aim to divulge some features of the teaching practice of lecturers taking part in training programmes at the ICE of the University of Lérida. Thus, the purpose of our study is to offer information on these teachers‘ approaches or models so that they may reflect on their own teaching practice.
Thirty lecturers from different professional categories and fields of knowledge at the University of Lérida took part in this study, all of whom followed training programmes during 2011-2012 and 2012-2013. To determine the teachers‘ approaches we set up two focus groups, one in each of the above programmes. Our results show that teaching through explanation, although it remains an important model, cannot be said to be dominant in their teaching practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados