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Matemática de las operaciones financieras y de la inversión. Adaptación al EEES

  • Autores: Hortènsia Fontanals Albiol, Carmen Badia Batllé, Merche Galisteo Rodríguez, Teresa Preixens, Maria Àngels Pons, Francisco Javier Sarrasí Vizcarra
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 1042-1047
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La asignatura Matemática de las Operaciones Financieras y de la Inversión es una materia optativa de la licenciatura en Economía de la Universidad de Barcelona. Esta asignatura goza de una gran aceptación entre el alumnado. Para potenciar la motivación intrínseca de los estudiantes se ha utilizado el alineamiento docente, que ha permitido una progresiva adaptación de la metodología docente y del sistema de evaluación al EEES. El sistema de evaluación continua diseñado ha permitido aumentar las evidencias evaluables por parte del profesor e involucrar, de forma activa, a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. De esta forma se ha generado un importante feedback alumno-profesor y se han estimulado competencias transversales. Todo el proceso ha generado una mejora substancial de los resultados académicos. Del trabajo se desprende que para aumentar la motivación intrínseca de los estudiantes no basta con proporcionar material teórico-práctico. Es necesario llevar a cabo un buen alineamiento docente entre los objetivos, las tareas de aprendizaje y el sistema de evaluación. El profesorado tiene un papel fundamental ya que su implicación es imprescindible para dinamizar el proceso.

    • English

      Financial and Investment Mathematics is an optional course corresponding to the degree on Economics from the University of Barcelona. The course enjoys great acceptance by students. In order to increase the motivation of students and provide clearly specified learning goals, the model of constructive alignment has been used. This model is in line with the adjustment process converging to the learning methodology and assessment criteria promoted by the European Higher Education Area (EHEA). The continuous assessment system has augmented the evidences to evaluate students more accurately and it has engaged actively students into the learning process. The feedback student-teacher has been improved to a large extent and transversal key competences have also been stimulated. As a result, an improvement on the final grades of students has been achieved. From this work we can also state that the motivation of students does not depend only on the provision of learning materials, theoretical or practical, but strongly on the alignment between learning activities, goals linked to these activities and the assessment criteria. Finally we must say that the teaching staff plays a key role since implication of teachers is fundamental in order to streamline the ongoing reform process.


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