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Aplicación de la metodología ABP al desarrollo del tema forma / materialidad del programa de la asignatura Escultura II

  • Autores: José Antonio Liceranzu Martínez, María Jesús Cueto Puente, José María Herrera Jiménez, Augusto Zubiaga Garate
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 1048-1053
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia la desarrolla un grupo de cuatro profesores que comparten un mismo programa, Escultura II, en el segundo año de los Grados de Arte, Creación y Diseño y Conservación y Restauración, de la Facultad de Bellas de Leioa (Bilbao) UPV/EHU, dentro del marco de un proyecto de innovación educativa promovido por el Vicerrectorado de estudios de grado e innovación. El artículo trata de la aplicación de las nuevas metodologías activas, en concreto el ABP, en un entorno de enseñanza-aprendizaje propio de las Bellas Artes en el momento en el que se están produciendo los debates que conllevan la convergencia con el EEES. Se argumenta que la enseñanza del arte ha estado regida por estrategias propias de las metodologías activas (focalizado en el estudiante, fomentando su propia búsqueda, entendiendo el aprendizaje como un proceso y no únicame como un resultado), aunque sin llegar a la sistematización que éstas promueven. Que la enseñanza del arte siempre ha estado atenta a los procesos de transformación, incertidumbre e indeterminación propios del arte y hacia los que necesitamos formar a nuestros estudiantes. La experiencia nos ha permitido visualizar, entre otros, el conflicto siempre subyacente y no resuelto, entre la necesaria previsibilidad de las estrategias pedagógicas y lo inesperado e imprevisto de la práctica artística.

    • English

      The experience is developed by a group of four teachers that share a same programme, Sculpture II, in the second year of the Bachelor‘s Degree on Art, Creation and Design and Conservation and Restoration, Faculty of Fine Arts in Leioa (Bilbao) UPV/EHU, between the framework of an educational innovation project promoted by the Vice-chancellorship of Undergraduate Studies and Innovation. The article is about the application of new active methodologies, in particular the PBL, in a teaching and learning environment distinctive of the Fine Arts at the time in which discussions involving the convergence with the EHEA are being debated. It is argued that teaching art has been governed by archetypal strategies of active methodologies (focused on the student, promoting his own quest, understanding apprenticeship as a process and not only as a result), but without reaching the systematization that they promote. That Art Education has always been attentive to the processes of transformation, uncertainty and indeterminacy of Art and towards which we need to educate our students. The experience has allowed us to see, among other things, the always underlying and not resolved conflict, between the necessary predictability of educational strategies and the unexpected and unforeseen of the artistic practice.


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