Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis comparativo entre la percepción del desarrollo de las competencias específicas y el dominio adquirido en alumnado de 4º Curso de Grado de Educación Infantil de la Universidad de A Coruña

  • Autores: Jesús Miguel Muñoz Cantero, María-Paula Ríos-de Deus, Eva María Espiñeira Bellón
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 1072-1077
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes La primera de las finalidades de los Criterios y Directrices del Espacio Europeo de Educación Superior publicada por ENQA (2005) hace referencia a ―mejorar la educación que se ofrece a los estudiantes en las Instituciones de Educación Superior‖, siendo las competencias, según la legislación vigente, uno de los elementos más importantes para la verificación de un título. Método Se ha analizado la percepción del alumnado del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña (UDC) respecto al desarrollo (incidencia a lo largo del curso) y dominio (adquisición realizada) de las competencias que debe adquirir durante su período de formación. Se han tenido en cuenta las competencias específicas establecidas en el grado. Resultados y conclusiones Los resultados obtenidos muestran que las competencias en las que está siendo formado el alumnado, en general, son las adecuadas y no existen diferencias significativas entre su grado de desarrollo y dominio; las mejoras que se plantean son en los planes de estudio y revisión de las competencias para redefinirlas y reducirlas.

    • English

      Background The first of the purposes of the Standards and Guidelines of the European Higher Education published by ENQA (2005) refers to "improve the education offered to students in Higher Education Institutions", with the powers, as regulated force, one of the most important elements for the verification of a title. Method We analyzed the students' perception of the degree in Early Childhood Education Faculty of Education at the University of A Coruña (UDC) on the development (incidence along the course) and domain (acquisition made) of the competences to be acquired during their training period. We have taken into account the specific responsibilities set out in the degree. Results and conclusions The results obtained show that the competencies that students being formed, in general, are adequate and there are no significant differences between the degree of development and mastery; improvements proposed are in the curriculum and review redefined and skills to reduce them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno