Antecedentes: El EEES ha desarrollado un marco normativo que regula el modelo de enseñanza-aprendizaje marcando unas directrices para la planificación de las enseñanzas, desde los niveles más generales atendiendo a las titulaciones, hasta los más específicos referidos a las materias. Cada profesor debe desarrollar de manera minuciosa la planificación de la materia en la guía docente. En este orden de cosas se nos plantean las siguientes cuestiones: ¿Cómo se percibe esta planificación teórica?, ¿Habrá diferencias en la percepción del alumno sobre esta planificación en función de si está cursando un grado o un máster? Método: Se ha llevado a cabo un estudio con un total de 106 estudiantes de Psicología, de los que 31 (29.2%) eran alumnos de máster y 75 (70.8%) eran alumnos de grado. Las edades de los participantes estaban comprendidas entre 20 y 33 años (M=21.41; DT=2.118). Se realiza una entrevista semiestructurada con el objetivo de analizar cómo los alumnos valoran su grado de satisfacción con la planificación de las materias y la organización del tiempo, la utilidad de las guías docentes y la distribución de la carga lectiva. Resultados: Los resultados indican que, en general, los alumnos de máster manifiestan un nivel de satisfacción significativamente mayor que los estudiantes de grado en la distribución de los contenidos teóricos y prácticos de las materias, en la planificación, en la distribución de la carga de trabajo, y en la secuenciación de contenidos.Conclusiones: Los resultados indican que, en general, los alumnos de máster manifiestan un nivel de satisfacción significativamente mayor que los estudiantes de grado, percibiendo un mayor ajuste de la planificación docente.
Background: The EEES has developed a regulatory framework for the teaching-learning model checking guidelines for planning lessons from broader levels in response to the degree, to the most specific to the matters referred to. Each teacher must develop so thorough planning matter in the teaching guide. So, the following questions are raised: How is it perceived this planning? Are there differences in students' perceptions of this planning between grade student and master student? Methods: We conducted a study with a total of 106 psychology students, of which 31 (29.2%) were master's students and 75 (70.8%) were undergraduate students. The ages of the participants were between 20 and 33 years (M = 21.41, SD = 2.118). A semistructured interview was performed in order to analyze how students rate their level of satisfaction with material planning and organization of the time, the usefulness of the teaching guides and workload distribution. Results: The results indicate that, in general, master's students show a significantly higher level of satisfaction grade students in the distribution of the theoretical and practical part, in planning, in the distribution of workload, and the sequence of contents. Conclusions: The results show that master's students show a significantly higher level of satisfaction grade students, perceiving a better fit of educational planning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados