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Opinión del estudiante sobre el uso del guión de trabajo autónomo en prácticas de laboratorio de Ingeniería Química

  • Autores: Cristina Ruiz Samblás, Luis Cuadros-Rodríguez
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 408-415
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el curso 2011/2012 se planteó al estudiante el aprendizaje autónomo de las prácticas de laboratorio en la asignatura de "Química Analítica para la Industria" en la Universidad de Granada. Se pretendía favorecer las competencias generales establecidas en el Apartado 3.2 del Real Decreto 861/2010, adaptadas al Grado en Ingeniería Química. El estudiante trabaja sin una dependencia directa del profesor, investiga, sintetiza ideas, y presenta oralmente resultados proporcionándole un mayor aprendizaje. Muchos de los programas actuales pueden desarrollarse para trabajo autónomo, y el único límite es la habilidad del profesor para diseñarla correctamente. La evaluación mediante encuestas, resulta imprescindible para gestionar la calidad docente y fomentar una cultura de orientación al estudiante y mejora continua. Los resultados han mostrado que casi un 72% de los estudiantes encontraron esta metodología más interesante que la metodología tradicional, evaluándola con un 8.6 de nota media. Así mismo reconocieron el trabajo desempeñado por el profesor muy positivamente. En relación con el nivel de exigencia de trabajo a realizar por los estudiantes, un 45% de alumnos consideraron que les supone más trabajo que la metodología tradicional y un 36% de los alumnos el mismo trabajo que en las prácticas de laboratorio normales.

    • English

      During the academic year 2011/2012 the student was challenged with an autonomous learning of the laboratory practices in the subject "Analytical Chemistry for Industry" at the University of Granada. It was intended to promote the general competences established in Section 3.2 of Royal-Decree law 861 /2010, adapted to the degree in Chemical Engineering. Student works without direct teacher dependence, researches, synthesizes ideas, and presented orally, which provides better learning results. Many existing teaching programs could be developed for autonomous learning, and the only limit is the teacher's ability to design it properly. The assessment through surveys, it is essential to manage the quality of teaching and to encourage a culture of student guidance and continuous improvement. The results showed that almost 72 % of students found this methodology more interesting than the traditional one, evaluating it with a mark of 8.6 over 10. They also recognized the work done by the teacher positively. Regarding to the level of work requested to the students, 45% of students considered that they had more work than with the traditional methodology and 36 % of students evaluated that it was the same work as normal laboratory practices.


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