Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los seminarios colaborativos como espacio de desarrollo de las competencias

  • Autores: Beatriz Jarauta Borrasca, Susanna Arànega, Mar Prats París
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 509-513
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior el trabajo autónomo del alumnado toma especial relevancia como un espacio de estudio, análisis y desarrollo de las competencias. Bajo esta òptica se propone una innovación que tiene como objetivo diseñar e implementar un sistema de enseñanza-aprendizaje que permita compartir sesiones presenciales con el trabajo autónomo en la modalidad de seminarios colaborativos. Dicha innovación se implementó en la Universidad de Barcelona durante el curso 2012-2013 en dos asignaturas troncales pertenecientes al Grado de Pedagogía y al Grado de Formación de docentes en Educación Primaria. Para su evaluación se utilizaron grupos de discusión realizados con los alumnos, la autoevaluación de los estudiantes, el análisis de los contenidos generados en el moodle y la valoración del profesoradoque participó en el proyecto. En este momento se están analizando los datos recogidos que nos permitirán conocer tanto las competencias desarrolladas en los seminarios, como el grado de satisfacción de los estudiantes y del profesorado respecto a su participación en los seminarios.

    • English

      In the context of the European Higher Education Area, students' autonomous work acquires a special importance as an area of skills development, analysis and study. In this field we have proposed an innovation with the goal of designing and implementing a new education system that integrates on site class sessions with autonomous work where collaborative seminars are developed. The innovation was implemented at the University of Barcelona during the season 2012-2013 on two core subjects, one from the Pedagogy Degree and another from Primary Education Degree. The evaluation of this innovation has been made by means of the students‘ self assessment, discussion groups with these students, analysing contents generated on moodle and finally considering teacher‘s evaluation. At the moment we are analyzing the collected data that will allow us to understand the competences that have been developed in the seminars, determine the degree of satisfaction of students and teachers regarding their participation in seminars, as well as to know its effect on learning and also on personal, academic and professional students‘ development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno