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Evaluación y aplicación del aprendizaje cooperativo a dos materias troncales del Grado en Farmacia: Tecnología Farmacéutica I y II

  • Autores: Ana Fernández Carballido, Emilia María Barcia Hernández, Ana Isabel Torres Suárez, C. Álvarez, Sofía Negro Álvarez
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 526-531
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje Cooperativo (AC) es una poderosa herramienta formativa, que emplea pequeños y heterogéneos grupos de estudiantes con el objetivo de que trabajen y se apoyen mutuamente en la adquisición y evaluación de conocimientos. Estos aspectos son importantes en materias troncales del Grado en Farmacia, como la Tecnología Farmacéutica I y Tecnología Farmacéutica II. En este trabajo se desarrollado la metodología de AC, basándose en el método del puzzle de Aronson, que estudia las interacciones entre los alumnos, mediante equipos de trabajo para que desarrollen habilidades de trabajo en grupo y asuman que el aprendizaje es su propia responsabilidad, aunque bajo la supervisión del profesor. Se han establecido 6 grupos de trabajo (6 alumnos/grupo). De los seis problemas planteados, tres fueron resueltos correctamente por todos los grupos. El problema de mayor dificultad en su resolución fue el 6, que correspondía a la elaboración de la formulación más compleja. En relación al proceso de evaluación personal, el 97% de los alumnos contestó de forma correcta al caso práctico planteado, obteniendo calificaciones elevadas. Los resultados académicos obtenidos fueron buenos, aunque tanto estudiantes como profesores valoraron como elevada la carga docente implicada en la actividad.

    • English

      Cooperative Learning (CL) is a powerful teaching tool in which small heterogeneous groups of students work together in order to achieve the required level of learning objectives. These factors are important in core matters of the Pharmacy Degree such as Pharmaceutical Technology I and Pharmaceutical Technology II. In our work we have implemented the CL technology, based on the jigsaw technique described by Aronson, in which interactions between students are studied by means of work groups created to complete tasks collectively toward academic goals and under the supervision of the professor. The teacher's role changes from giving information to facilitating students' learning. We have established 6 work groups (6 students/each). Of the six problems presented to the students, three were solved correctly by all the groups. Problem number six presented high difficulty since it corresponded to a more complex pharmaceutical formulation. Regarding individual evaluation, 97% of the students adequately responded to the practical case presented, from which high marks were obtained. The academic results obtained were good even tough both students and teachers considered high the teaching load implied in this type of learning activities.


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