Antecedentes. Los resultados de un proyecto de innovación docente, cuyo objetivo era potenciar la coordinación del profesorado en el 1º curso del Grado en Biología de la UMA, pudieron ser evaluados externamente y comparados con otro grado del mismo centro, impartido por profesores de áreas de conocimientos comunes, pero donde no se había implementado un proyecto de este tipo.
Método. Se analizaron los Cuestionarios de Satisfacción de Estudiantes de ambos grados, elaborados por el Sistema de Garantía de Calidad del centro. En el caso de Biología, los alumnos participantes en la encuesta habían recibido docencia de los profesores implicados en el proyecto de coordinación. Se compararon sólo aquellas preguntas relacionadas con la docencia y la coordinación de profesorado.
Resultados. Se observó una mejor valoración del Grado de Biología en metodologías docentes, coordinación entre el profesorado y actividades de apoyo al estudiante. Sin embargo, en el ítem disponibilidad del profesorado para atender tutorías, que refleja más la actuación individual, los resultados fueron similares en ambos Grados.
Conclusiones. Los resultados indican la importancia de la coordinación del profesorado en la mejora de la calidad de los Grados, y que dicho esfuerzo es percibido positivamente por el alumnado.
Background. The results from an educational innovation project, whose main objective was to strengthen the coordination among lecturers teaching on the first year of the Biology Degree at Malaga University, could be evaluated externally and compared to another Bachelor Degree from the same Faculty, which shared a high number of lecturers, but in which a coordination project was not implemented.
Methods. The students satisfaction survey from both degrees, elaborated by the Faculty Quality Assurance System, were analysed. In the case of the Biology degree, the survey was conducted among the same students that had been taught by the lecturers involved in the coordination project. Only the questions related to teaching and coordination were compared.
Results. The results showed a higher positive assessment of the Biology Degree in teaching methodologies, coordination among lectures and in students support activities.
However, regarding the lecturer´s availability for tutoring, which reflects an individual activity, the results were similar in both degrees.
Conclusions. The results from the survey point out to the importance of lecturers coordination to improve the quality of the Bachelor degrees, and that this effort is very positively assessed by the students.
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