Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje autorregulado a través del feedback interno y externo: los clickers y la rúbrica

María José Vázquez Figueiredo, Elena Arce Fariña, María Dolores Seijo Martínez, Manuel Vilariño Vázquez

  • español

    El EEES incorpora en el proceso de enseñanza-aprendizaje estrategias metodológicas y recursos didácticos orientados hacia un aprendizaje autorregulado. Este tipo de aprendizaje conlleva diferentes estrategias por parte del alumno. Entre éstas se encuentra la monitorización (p.e., clickers) y la autoevaluación (p.e., rúbrica). Los clickers ayudan a los estudiantes a organizar y comprender el material y la rúbrica a establecer los avances en términos de competencias. La implementación de los clickers se lleva a cabo en tres fases: formulación de la pregunta, votación individual y discusión en grupo. Las preguntas se ciñen a los objetivos del tema, que se formulan en base a los dos primeros niveles de la taxonomía de Bloom. Se distribuyen, de forma regular, a lo largo de una sesión de docencia teórica, empleándose, fundamentalmente, para destacar los conceptos más importantes, diferenciar aquellos conceptos similares, realizar paralelismos entre supuestos teóricos diferentes y, por último, sintetizar o recapitular sobre lo expuesto.

  • English

    The EEES incorporates methodological strategies and learning resources oriented towards self-regulated learning. Thus, students should develop different learning strategies; such as, monitoring (i.e., clickers) and the self-evaluation (i.e., rubric). The clickers assist students in organizing and understanding the didactic material. The rubric helps students to focus on skills development. The clickers are implemented based on three phases: question formulation, individual vote and discussion. The questions are limited to the aims of the topic, which are formulated based on the first two Bloom's taxonomy levels. The questions are formulated during the lectures in order to point out the most important concepts, to distinguish similar concepts, to associate theoretical assumptions or to summarize the lesson.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus