Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Congreso Escolar del Bicentenario de la Constitución del Doce

Noemí Serrano Díaz

  • español

    Desde el año 2006 venimos llevando a cabo una experiencia de enorme interés pedagógico con algo menos de un millar de alumnos y alumnas de los Centros educativos de la ciudad de Cádiz. Se trata del Congreso Escolar del Bicentenario, que surge de la colaboración de tres instituciones de la ciudad: el Ayuntamiento de Cádiz, la Delegación de Educación y la Universidad de Cádiz. Nace con el ideal de convertir a unos niños y niñas que contaban entonces con once y doce años, en los jóvenes que son hoy en día, de 18 años de edad, con una visión crítica del mundo que les rodea, con unos valores cívicos comprometidos y con la idea de formarlos en la constitución y en la política. Tanto la dinámica de trabajo, con la salida del aula a otros escenarios de aprendizaje, como el aprendizaje activo y a través del aprendizaje colaborativo, se despierta en los adolescentes un gran interés por conocer el origen de nuestra Constitución y convierte este proyecto educativo, en una experiencia personalmente enriquecedora y académicamente motivadora del aprendizaje.

  • English

    Since 2006 we have been carrying out an experience with an enormous pedagogical value to something less than a thousand students from the schools of the city of Cadiz. It is the School Congress of the Bicentennial of the Constitution of 1812, which arises from the collaboration of three institutions of the city: the City of Cadiz, the Department of Education and the University of Cadiz. Born with the ideal of making the children who then were eleven or twelve, into the young people who are today, 18 years old with a critical view of the world around them, with committed civic values and the idea of training them in the constitution and politics. But not the politics understood as we understand it today, about party ideas, but as the Greek polis concept of participation and involvement of citizens in public affairs of the polis (city). Both the dynamics of work, leaving the classroom to other learning scenarios such as active learning and through collaborative learning, awaken in them the interest in knowing the origin of our Constitution and make this educational project a personally enriching experience and an academically motivating learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus