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Análisis comparativo de las tesis doctorales y memorias de licenciatura (tesinas) defendidas en el Área de Sanidad Animal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)

  • Autores: María Patrocinio Morrondo Pelayo, Rosario Panadero Fontán, Adolfo Paz Silva, Ceferino Manuel López Sández, Gonzalo Fernández Rodríguez, Pablo Díaz Fernández, Pablo Díez Baños
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 217-220
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos planteamos conocer las posibles repercusiones que, en el Área de Sanidad Animal (ASA), puede tener la realización inicial de una Memoria de Licenciatura (ML) sobre la posterior realización de la Tesis Doctoral (TD).

      La mayoría de los licenciados (81,2%) que efectuaron la ML se inscribieron en los diferentes programas de doctorado (PD) impartidos en la USC desde el año 1992. Un elevado porcentaje de alumnos obtuvieron tanto el Grado de Licenciado (44,1%) como el de Doctor (39,7%). Los estudiantes de Tercer Ciclo que habían realizado previamente la ML necesitaron menos tiempo ( x = 4,3 años) para defender la TD que los que pasaron a realizarla directamente ( x = 5,3 años). Además, se constató que los que se dedicaban a tiempo completo por disfrutar de una beca o contrato de investigación emplearon menos tiempo en finalizar su TD ( x = 3,7 años) que los que lo hicieron a tiempo parcial ( x = 6,5 años).

      De esta información se concluye que la realización de la ML sitúa a estos licenciados en condiciones de realizar la TD en menos tiempo, muy probablemente debido a que los alumnos van adelantando la adquisición de competencias y habilidades necesarias para efectuar la TD.

    • English

      This study was aimed to know the possible impact that the completion of a Degree dissertation (DD) may have on the subsequent completion of the doctoral thesis (DT), in the Animal Health Area (AHA). Most graduates (81.2%) who made the DD were enrolled in the different programs of doctorate (PD) taught at USC since 1992. A high percentage of students got both the Bachelor's (44.1%) as the Doctor (39.7%) degrees.

      Doctorate students who had previously performed the DD took less time ( x = 4.3 years) to defend the DT than those who performed directly the DT ( x = 5.3 years). In addition, it was found that those engaged full time, enjoying a research grant or contract, needed less time to complete his PhD ( x = 3.7 years) than those who did it part-time ( x = 6.5 years).From these results it can be concluded that the performance of the DD put the graduates in a position to make the DT in less time, most likely because students are advancing the acquisition of skills and abilities necessary to perform the DT.


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