Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparación de dos métodos de evaluación de las autorreflexiones del profesor sobre su práctica docente

  • Autores: Rafael Sánchez Domingo, Victoria Ramos Barbero
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 147-151
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es comparar dos modelos de evaluación de la práctica docente. Esta comparación la vamos a realizar respecto al apartado de reflexiones que el profesor evaluado tiene que llevar a cabo en relación a su propia docencia, con la finalidad de describir las ventajas y desventajas de ambos modelos, desde el punto de vista de un evaluador. El primer modelo de evaluación docente utilizado en la Universidad de Burgos se instauró en el curso 2008/2009 y ha permanecido operativo hasta el curso 2011/2012. En este primer modelo, en el bloque de ―Reflexiones‖, se establecieron 15 ítems. La principal ventaja de este modelo es que obliga a reflexionar al profesor evaluado sobre múltiples dimensiones de su docencia. La principal desventaja, desde el punto de vista del evaluador, es la excesiva información que tenía que procesar, información que no siempre era coherente con otros datos introducidos en el modelo de evaluación de la aplicación virtual utilizado por la Universidad de Burgos. El segundo modelo implantado en el curso 2012/2013 evalúa 7 ítems en relación a las reflexiones del profesorado. Este modelo perfecciona el anterior porque está más orientado a la mejora del desempeño docente.

    • English

      The aim of this study is to compare two approaches to evaluation of teaching practice specifically, regarding the reflections‘ section that the evaluated lecturer has to work out in relation to their own teaching. We describe the advantages and disadvantages of both models from the point of view of an evaluator. The first teacher evaluation model used at the University of Burgos was established in the course 2008/2009 and has remained operational until the course 2011/2012. This first model settled 15 items in the Reflection contents block. The main advantage of this model is that it forces the evaluated teacher to reflecting on multiple dimensions of their teaching. The main disadvantage is the excessive information that the evaluator had to process. This information was not always consistent with other data entered into the model for evaluating the virtual application used by the University of Burgos. The second model implemented during the course 2012/2013 assesses 7 items regarding teacher reflections. This model improves the previous model because it is more focused on improving teacher performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno