Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características y perfiles grupales de regulación compartida en entornos colaborativos de comunicación asíncrona

    1. [1] Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

      Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

      México

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 41, Nº 2, 2018, págs. 369-414
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Group characteristics and profiles of shared regulation in collaborative environments involving asynchronous communication
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se exploran los procesos de regulación socialmente compartida de pequeños grupos de estudiantes que realizan tareas colaborativas a través de foros de comunicación asíncrona. En concreto, la finalidad del estudio es identificar perfiles de regulación compartida en grupos con distintos niveles de rendimiento en la tarea, en función de las acciones regulatorias ejercidas por los grupos y su distribución en el tiempo. Siguiendo una estrategia de estudio de casos, se analizaron seis pequeños grupos de estudiantes universitarios que realizaron colaborativamente una tarea compleja (29 días de duración) en un entorno virtual basado en foros de comunicación asíncrona. Los resultados revelaron tres perfiles distintos en los grupos: un perfil de regulación alta y estable, un perfil de intensidad intermedia y parcialmente estable, y un perfil de regulación baja e inestable. Los dos primeros perfiles se observaron en los grupos de alto rendimiento en la tarea, y el tercero en los grupos de bajo rendimiento. A partir de los resultados, se sugieren algunas recomendaciones para apoyar los procesos de regulación compartida en estas situaciones.

    • English

      The processes of socially shared regulation in small groups of students who perform collaborative tasks through forums involving asynchronous communication are explored in this article. The specific aim of the study is to identify profiles of shared regulation in groups of students who have different performance levels on the task, depending on the regulatory activities exercised by the groups and their distribution over time. For that purpose, a case study was developed; six small groups of university students collaboratively performed a complex task (for 29 days) in a virtual environment based on asynchronous discussion forums. The results revealed three different profiles: (i) a profile with stable and high regulation; (ii) a profile with partially stable and medium regulation; and (iii) a profile with unstable and low regulation. The first two profiles were observed in the groups with high performance levels on the task, while the third profile was observed in the low-performing groups. Therefore, some recommendations are suggested to support processes of shared regulation in asynchronous collaborative learning situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno