Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué es Investigar? Una Respuesta desde el Enfoque Epistemológico del Racionalismo Crítico

  • Autores: José Padrón, Hermelinda Camacho
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 2343-5763, ISSN 1317-0570, Vol. 2, Nº. 2, 2000, págs. 314-330
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What is Research? An Answer from the Epistemological Approach of Critical Rationalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se da respuesta a la pregunta ¿qué es investigar?, desde una perspectiva que considera la investigación como un proceso dinámico y riguroso, además, se ofrece una guía de referencia para que los estudiosos de metodología de la investigación, tengan una guía de referencia que les permita profundizar en la estructura de los procesos de investigación y les conduzca a diseñar nuevos estilos de trabajo para alcanzar otros paradigmas de investigación tomando en consideración que no existe una única vía de acceso a la producción de conocimientos, sino que existen múltiples caminos con diferentes variaciones y matices, razón por la cual no se puede enseñar a investigar únicamente en el aula de clases ni concebir la metodología como si fuera acartonada, momificada, sino que por el contrario es flexible, racionalizada, placentera, para que el conocimiento producido y su diseminación, a través de la información, sea la fuente del desarrollo individual y social.

    • English

      This paper answers the question ¿what is research? Considering it as a dynamic and rigorous process. A reference guide is offered to those interested in research methodology. This guide will allow researchers to delve deeper into the structure of research processes and will lead to the design of new working styles to reach other problem areas and to demonstrate that there is no one single way to access the production of knowledge, but instead many roads with different variations and blends. This is the reason why one cannot teach research in the classroom nor conceive methodology as if it were boxed and mummified. In reality it is flexible, rational and pleasant, and the knowledge produced and disseminated as information, is the source of individual and social development. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno