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Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional: un ejemplo desde el contexto universitario en el grado en educación social de la universidad de murcia. Premio sifor-age.

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: RES : Revista de Educación Social, ISSN-e 1698-9007, Nº. 24, 2017 (Ejemplar dedicado a: A más educación, más ciudadanía), págs. 1004-1012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo del siglo XX la población mayor de 65 años ha experimentado un incremento constante en España, al igual que en todos los países de la Unión Europea. Incremento, que va a seguir produciéndose en el siglo XXI, dando lugar a un escenario social presidido por un colectivo de personas de 65 años en adelante que poseen unas condiciones socioculturales muy competentes y serán demandantes de respuestas a sus necesidades, de oportunidades de autorrealización personal, de canalización de las potencialidades que poseen y, en definitiva, de igualdad y visibilidad social.

      En base a ello, el distanciamiento e incomunicación entre distintas generaciones se presenta como un problema actual, ocasionando una serie de prejuicios y visión negativa entre unos y otros y obstaculizando la valoración de aspectos positivos que tienen ambos colectivos, incluso dificultando en algunas ocasiones la convivencia y la cohesión social. Esto da lugar a la necesidad de fomentar las relaciones intergeneracionales que tanto se han ido deteriorando en las últimas décadas para, a partir de ahí, introducirnos propiamente en la dimensión educativa como factor relevante en la promoción de este tipo de acciones intergeneracionales en intervenciones socioeducativas, siendo el contexto universitario precursor de este tipo de acciones, y suponiendo el mismo un nexo de unión entre profesionales en formación y realidad a intervenir, algo apreciable en el proyecto que se presenta, y propiciando el mismo espacios de intercambio, conocimiento y aprendizaje entre personas mayores y futuros profesionales de la Educación Social

    • English

      Throughout the 20th century, the population aged over 65 has experienced a steady increase in Spain, as in all countries of the European Union. This increase, which will continue into the 21st century, will result in a social setting presided over by a group of people aged 65 years and older, who have a very competent sociocultural background and are demanding their needs to be filled, opportunities for self-realization, channelling of their potential and ultimately, equality and social visibility.

      On this basis, the distance and lack of communication between generations is presented as a current problem, causing a series of prejudices and negative views between them that hamper the assessment of positive qualities of both groups, even sometimes causing difficult cohabitation and social cohesion. This results in the need to promote intergenerational relationships that have deteriorated so much in recent decades, and from there, to introduce the educational dimension as an important factor in promoting such actions in socio intergenerational interventions, the university context being the precursor of such actions, and assuming the same link between professional training and intervention, something noticeable in the presented project, and promoting the same opportunities for exchange, knowledge and learning among older generations and future professionals of Social Education.


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