Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Claves para la integración y el uso didáctico de los dispositivos móviles en las clases de educación física

  • Autores: Lucía Esther Quintero González, Francisco Jiménez Jiménez, Manuel Area Moreira
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 20 ( Periodicidad semestral / Enero / Junio / 2018), 2018, págs. 17-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Keys to integration and didactic use of mobile devices in physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la señanza de la Educación Física supone una nueva demanda curricular para el profesorado de Educación Física. El propósito de este trabajo es aportar orientaciones para llevar a la práctica de una manera eficiente esta integración. Estas pautas se deducen de un estudio empírico desarrollado en Eduación Secundaria Obligatoria (Quintero, 2015), con el objetivo de explorar la percepción del profesorado (17 docentes) y del alumnado (n=256) acerca del uso de dispositivos móviles en Educación Física en esta etapa. Asimismo, se ofrece una selección de Apps clasificadas en función de los niveles de aprendizaje de la taxonomía de Bloom. Los resultados del estudio muestran que para alcanzar una integración eficiente de las TIC en EF se han de superar los riesgos legales del uso de las TIC en los centros para que no constituyan un obstáculo en su empleo para educar a través de ellos; se ha de promover el intercambio de experiencias entre profesorado experto y novel, un elemento favorecedor en la inegración de las TIC en EF; y planificar previamente cualquier intervención docente con las tecnologías digitales.

    • English

      The integration of information and communication technology (ICT) in Physical Education (PE) teaching is a new curricular demand for Physical Education teachers. The purpose of this work is to provide guidelines to implement this integration in an efficient way. These guidelines derived for an empirical study developed in Secondary School (Quintero, 2015), in order to explore the perception of teachers (17 teachers) and students (n = 256) regarding the use of mobile devices in Physical Education. It also offers a selection of Apps ranked according to the learning levels of the Bloom’s taxonomy. The results of the study show that an efficient integration of ICT in PE, the legal risks of using ICT in schools must be superated end don’t constitute an obstacle in their employment to educate whith mobile devices;

      it’s necessary promote the exchange of experiences between expert and novice teachers, a favorable element in the ingration of ICT in EF; and planing previously any teaching intervention with digital technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno