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El aprendizaje cooperativo en educación física: Planteamientos teóricos y puesta en práctica

  • Autores: Carlos Velázquez Callado
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 20 ( Periodicidad semestral / Enero / Junio / 2018), 2018, págs. 7-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative learning in physical education: Theoretical approaches and putting into practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje cooperativo es uno de los modelos pedagógicos más estudiados en la actualidad. Diferentes estudios aconsejan su implementación en Educación Física para promover logros a nivel cognitivo, motor, social y afectivo-motivacional. Sin embargo, no todos los docentes conocen este modelo ni lo aplican de la misma manera.

      Un estudio realizado con 198 docentes de Educación Física españoles de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria muestra que solo un poco más del 4% desarrollan en sus clases prácticas cercanas al modelo teórico considerado como ideal. Por el contrario, la mayoría de los docentes que afirma aplicar el aprendizaje cooperativo en sus clases realiza trabajos en grupo, juegos cooperativos o refuerza valores relacionados con la cooperación y el trabajo en equipo. Ello hace que en ocasiones surjan en las clases diferentes problemas relacionados con la manifestación de conductas individualistas o competitivas por parte del alumnado y puede generar que el profesorado no siga progresando en su acercamiento al modelo teórico ideal.

      Con el fin de salvar estos inconvenientes proponemos el enfoque de coopedagogía motriz. Este enfoque se estructura en cinco fases que se desarrollan de forma progresiva: (1) provocar conflicto, (2) desarrollar los principios de la lógica de la cooperación, (3) aplicar la lógica de la cooperación en ambientes lúdicos, (4) aprender a través de la cooperación, y (5) generar aprendizaje autónomo y transferencia fuera de las clases.

    • English

      Cooperative learning is one of the most investigated pedagogical models currently. Different studies recommend its implementation in Physical Education to promote achievement at the cognitive, motor, social and affective-motivational levels. However, not all teachers know this model or apply it in the same way.

      A study carried out amongst 198 Spanish Physical Education teachers of Primary and Secondary Education shows that only slightly more than 4% develop practical actions in their classes close to the theoretical model considered as ideal. In contrast, most teachers who claim to apply cooperative learning in their classes perform group work, cooperative games, or reinforce values related to cooperation and teamwork. It sometimes causes different problems in the classes such as to the manifestation of individualistic or competitive behaviours by the students and it may cause the teachers not to continue with the progress in their approach to the ideal theoretical model.

      In order to overcome these drawbacks we propose the motor coopedagogy approach. This approach is structured in five progressively developed stages: (1) to provoke the conflict, (2) to develop the principles of the logic of cooperation, (3) to apply the logic of cooperation in playful environments, (4) to learn through cooperation, and (5) to generate autonomous learning and transfer it out of the classes


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