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Une pédagogie des compétences motrices

    1. [1] Université Paris Descarte UFR STAPS
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 20 ( Periodicidad semestral / Enero / Junio / 2018), 2018, págs. 89-96
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • A pedagogy of motor skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La noción de competencia motriz es muy importante porque es el punto de partida indispensable de la noción de conducta motriz. Se apoya, de una parte sobre una capacidad de atribuir un sentido de acción al entorno de la situación concernida y, por otra parte, en el control de las operaciones que permite actuar con eficacia en el marco de esta situación.

      Más allá del cumplimiento operatorio de la realización, la competencia motriz permite, gracias a transferencias de aprendizaje, adaptarse a una multiplicidad de situaciones que poseen ciertas características comunes. El practicante debe forjar automatismos en contexto estable o improvisar : respuestas a quemarropa en contexto incierto. Debe decodificar e interpretar el entorno, descubrir los indicios reveladores;

      la percepción se convierte en una capacidad de comprensión del sentido de la situación, el factor-clave de la competencia. Este aspecto semiológico de la comprensión del significado praxico está en el centro de la competencia motriz. Asegura el éxito eventual y confiere a la Praxiologia motriz su nobleza educativa. Es pues la conducta motriz quién, movilizando las diferentes dimensiones afectivas, cognitivas y relacionales de la personalidad del individuo activo, se sitúa como el fundamento de la competencia motriz.

      Las nociones de conducta motriz y de competencia motriz no se derivan de una simple especulación; se apoyan en un amplio conjunto de datos científicos, biológicos y psicosociales, ¡y no pueden ser revocadas, en un abrir y cerrar de ojos, por simples especulaciones!. Toda pedagogía de las conductas motrices encuentra así su campo de expresión en una pedagogía de las competencias motrices.

    • English

      The notion of motor ability is very important since it is the necessary starting-point for any notion of motor behaviour. On the one hand, there is the capacity to give sense to the action in its environment and on the other, to the control of the operations that allow any efficiency of movement in the given framework.

      Besides the operational achievement of the action, motor ability allows for adaptation to a multiplicity of situations with common characteristics thanks to the transfer of learning. The practitioner learns how to convert automatic action into consolidated contexts or how to improvise, finding made-to-measure responses when faced with uncertain circumstances. They learn how to de-codify and interpret their environment, detecting the key elements. This perception allows them to convert their capacity of understanding of the situation into their response as a key factor in motor ability. The semiologic aspect of understanding of the practical significance is at the core of all motor ability. It ensures eventual success and confers upon motor praxis its aspect of educational nobility. Motor behaviour mobilizes the various affective, relational and cognitive dimensions of the personality of the individual, thereby making it basic to all motor ability.

      The notions of motor behaviour and ability are not mere derivatives of speculation but rather are supported by a broad range of scientific, biological and psychosocial data. Teaching of motor behaviour thus is situated within the field of expression of teaching motor ability.

    • français

      La notion de compétence motrice est très importante car elle est le relais indispensable de la notion de conduite motrice. Elle s’appuie, d’une part sur une capacité d’attribuer un sens d’action à l’environnement de la situation concernée, d’autre part sur la maîtrise des opérations permettant d’agir avec efficacité dans le cadre de cette situation.

      Au-delà de l’accomplissement opératoire de la performance, la compétence motrice permet, grâce à des transferts d’apprentissage, de s’adapter à une multiplicité de situations possédant certaines caractéristiques communes. Le pratiquant doit forger des automatismes en contexte stable ou improviser des réponses à brûle-pourpoint en contexte incertain. Il lui faut décoder et interpréter l’environnement, déceler les indices révélateurs; la perception devient une capacité de compréhension du sens de la situation, facteur-clef de la compétence. Cet aspect sémiologique de la compréhension de la signification praxique est au centre de la compétence motrice. Il en assure la réussite éventuelle et confère à la praxéologie motrice sa noblesse éducative. C’est donc la conduite motrice qui, en mobilisant les différentes dimensions affective, cognitive et relationnelle de la personnalité de la personne agissante, se situe au fondement de la compétence motrice.

      Les notions de conduite motrice et de compétence motrice ne sont pas issues d’une simple spéculation ; elles s’appuient sur un vaste ensemble de données scientifiques, biologiques et psychosociales, et ne peuvent être révoquées en un tour de main par de simples spéculations ! Toute pédagogie des conduites motrices trouve ainsi son champ d’expression dans une pédagogie des compétences motrices.


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