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Práctica variable frente habilidades cerradas, en la precisión de golpeo de balón en el fútbol, una caracterización en niños de escuela primaria

    1. [1] Universidad de Colima

      Universidad de Colima

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Nayarit

      Universidad Autónoma de Nayarit

      México

  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 20 ( Periodicidad semestral / Enero / Junio / 2018), 2018, págs. 63-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Variable practice facing closed skills in the accuracy of kicking the soccer ball, a characterization in children in elementary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo analizar el efecto de la variabilidad sobre la precisión de un pase de fútbol. En este estudio han participado 10 niños de la escuela primaria “Gorgonio Ávalos T.M.” con un promedio edades de 11 y 12 años y con poca experiencia sobre todo las niñas con relación a la actividad realizada. Los sujetos fueron sometidos a dos condiciones de práctica diferente (en variabilidad y en especificidad). Los resultados han mostrado que la práctica cerrada es más efectiva para generar mayor precisión en los pases cuando se trabaja en periodos cortos de tiempo (4.8 ± 1.79), comparando con las ejecuciones en variabilidad de móvil fue de (3.70±1.76) y variabilidad de gesto motor (3.41±1.75). Se concluye que la práctica repetitiva es más efectiva si se quiere desarrollar un aprendizaje a corto plazo. Sin embargo, se debe de considerar las limitaciones de este tipo de práctica con relación a la poca reflexión y adaptación que genera.

    • English

      The research aims to analyze the effect of variability on the accuracy of a soccer pass. In this study, 10 children from the elementary school “Gorgonio Ávalos T.M.” participated, with an average age of 11 and 12 years old and with scant experience, especially girls in relation to the activity performed. Subjects were submitted to two different practice conditions (in variability and specificity). The results have shown that closed practice is more effective to generate greater accuracy in the passes when working in short periods of time (4.8 ± 1.79), compared with the performances in mobile variability was (3.70 ± 1.76) and motor gesture variability (3.41 ± 1.75). It is concluded that repetitive practice is more effective as required to develop a short term learning. However, the limitations of this type of practice should be considered in relation to the scant reflection and adaptation that it generates.


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