Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones sociales del género académico ensayo en la licenciatura en historia

Marcela Jarpa Azagra, Millaray Salas Valdebenito

  • español

    El estudio de los géneros escritos en el ámbito de la historia ha recibido poca atención. Algunas investigaciones sobre el ensayo histórico han revelado que este es un género que presenta desafíos a la hora de ser definido, incluso por los propios historiadores puesto que en él se entretejen varias modalidades discursivas, situación que genera cierta ambigüedad a la hora de identificar sus características. Nuestra investigación tiene un alcance exploratorio-descriptivo y se emplea la Teoría Fundada (Glaser y Strauss 1967) para identificar algunas representaciones sociales que diversos académicos de una universidad chilena tienen acerca de la definición, propósito y organización discursiva del ensayo.

  • English

    Little attention has been paid to the written genres produced by historians. Some researchers have found that the historical essay defies any definition, even by members of the discourse community of historians. It has been argued, in this written genre, there is a complex interweaving of two different modes of discourse, namely, narrative and argumentative. As a result, identifying the features that characterize this genre in the field of history has proven difficult. This study explores the social representations held about the essay as a genre in a disciplinary community. Within the framework of Grounded Theory (Glaser y Strauss 1967), the analysis shows that our informants do not share the same perceptions regarding the names associated with the essay as a genre in the field of History.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus