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Uso y abuso de las TIC y repetición de curso en adolescentes

  • Autores: Ángela del Barrio Fernández
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA HOY), págs. 197-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use and abuse of ICT repetition of course in adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas tecnologías son utilizadas cada vez de manera más frecuente por los adolescentes. Los dispositivos y herramientas que facilitan este uso de estas TIC están muy generalizados entre ellos.  Los padres, los educadores, y la sociedad, debemos de realizar un mayor esfuerzo en la educación con respecto al consumo de los diferentes medios tecnológicos, incentivando una utilización racional de los mismos, y fomentando el espíritu crítico en los adolescentes que les permitan decidir cómo quieren usar las TIC de un modo responsable. En los últimos años, la variedad de posibilidades que se encuentra un adolescente para hacer en su tiempo libre ha aumentado considerablemente. Esto está incidiendo en nuevos y diferentes estilos de vida y también de aprendizaje y de estudio y puede repercutir sobre el rendimiento académico. Se ha realizado un estudio en la C.A. de Cantabria, con una muestra de 2371 alumnos, del rango de cursos desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato con una distribución de 1168 mujeres y1203 varones, y un muestreo por estratos y conglomerados para que la muestra pudiera ser considerada representativa de la Comunidad Autónoma, y una de las cuestiones analizadas es la de las repeticiones de curso y su posible relación con el uso y abuso de las TIC. Un 22,77% de los alumnos de la muestra ha repetido curso, lo que sin duda requiere una reflexión. En aquellos que han repetido curso, se ha podido apreciar que usan más las nuevas tecnologías y de manera menos adecuada, en comparación con los que no han repetido curso. En este artículo, se ha querido poner de manifiesto la influencia del inadecuado uso de las diferentes tecnologías sobre la repetición de cursos escolares de los alumnos, a través del análisis de las diferentes variables que se analizan.

    • English

      New technologies are used more and more frequently by adolescents. The devices and tools that facilitate the use of ICTs are very widespread among adolescents. As parents, educators, and as society as a whole, we must make a greater education effort regarding the consumption of different technological means, encouraging a rational use of them, and encouraging the critical spirit in adolescents that allows them to decide how they want to use ICTs in a responsible way. In recent years, the variety of possibilities in which a teenager can spend his free time has increased considerably. This is influencing new and different lifestyles, and can also affect study and academic performance. A study has been conducted in the Autonomous Community of Cantabria, with a sample of 2371 students, ranging from the 1st ESO course to the 1st Bachiller’s course, and a distribution of 1168 women and 1203 men. Stratified sampling was performed per conglomerate such that the sample could be considered representative of the Autonomous Community. One of the issues analyzed is course repetition and its possible relationship with the use and abuse of ICTs. 22.77% of the students in the sample have repeated a course, which undoubtedly requires consideration. It was observed that those who have repeated a course use more new technologies and they use them less adequately, compared to those who have not repeated any course. In this article, we wanted to highlight the influence of the inappropriate use of different technologies on the repetition of students’ school courses, through the analysis of the different variables analyzed. 


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