Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redención y valores religiosos en la obra cinematográfica de John Ford

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad San Pablo CEU, España
  • Localización: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación, ISSN 1576-4192, ISSN-e 2695-5725, Vol. 2, Nº. 17, 2017, págs. 77-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Redemption and religious values in John Ford’s film career
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reiterada obsesión por la redención de sus personajes es uno de los temas centrales en toda la filmografía del cineasta norteamericano John Ford (1894-1973), considerado unánimemente uno de los mejores directores de todos los tiempos. Su carrera abarca casi todos los orígenes de la industria americana del cine. En su obra se ve una profunda inspiración en los valores del cristianismo. Este artículo localiza los principales procesos de redención que sufren sus personajes tras el análisis de contenido y guión de la filmografía completa de Ford. La metodología también se apoya en el repaso de bibliografía de referencia en torno a la figura del director norteamericano. El estudio aborda desde la antropología la cuestión de la redención como valor narrativo y moral del cineasta. La visión que Ford tenía de lo humano y de lo divino, de la historia o del progreso, es una referencia obligatoria para cualquier estudioso del cine. La investigación de su filmografía abre las puertas a otras muchas reflexiones.

    • English

      The repetitive obsession with redemption of his characters is one of the main themes in all the films of American filmmaker John Ford (1894-1973), unanimously considered one of the best directors of all times. His career covers almost all the origins of the American film industry. All his production shows a deep inspiration in the values of Christianity. This article locates the main processes of redemption suffered by Ford’s characters. It is the result of the analysis of the complete Ford’s filmography and their scripts. The methodology is also supported by a complete review of the most updated book references about the figure of Ford. This study starts from Anthropology basics and it focuses on the question of redemption as a moral and a narrative value of this American filmmaker, but with Irish and Catholic origins, which would mark him for life. Ford’s vision of the human and the divine aspects of life, of the history or the human progress, is a must for any enthusiast of cinema.

      The research of Ford’s filmography opens the doors to many other reflections.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno