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Efecto de un programa de entrenamiento basado en la mejora de la condición física general sobre el rendimiento deportivo en patinadores de velocidad infantiles

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 9, Nº. 5 (SEP-OCT), 2017, págs. 781-798
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: investigar el efecto de un programa de entrenamiento basado en la mejora de la condición física general sobre el rendimiento deportivo de patinadores infantiles considerando la edad y el sexo como factores determinantes. Método: Una muestra de 52 patinadores de la Federación Deportiva de Chimborazo (Ecuador), 16 niños (30.80 %) y 36 niñas (69.2 %) comprendidos entre una edad de 6 a 13 años participaron en este estudio. La muestra fue dividida y analizada por edad (<10 años y > 10 años) y sexo (niños y niñas). La velocidad-agilidad y la capacidad aeróbica fueron analizadas mediante los test específicos descritos en la batería ALPHA Fitness test validada en niños y adolescentes. El rendimiento competitivo fue evaluado mediante el registro de la marca realizada en la prueba específica de patinaje sobre ruedas contra reloj 200 metros. Los participantes fueron evaluados antes (pre-test) y después (post-test) de 10 semanas de intervención basada en un programa de entrenamiento para la mejora de la condición física general (2 horas/día y 4 días/semana). Se realizó un anova factorial mixto, para el análisis de las variables teniendo en cuenta la edad y el sexo como factores intersujeto, donde el valor de significación se estableció en p<0.05. Todos los análisis estadísticos se realizaron en el programa spss v.22. IBM, EE.UU. Resultados:

      La velocidad-agilidad mejoró significativamente post-intervención sólo en el caso de los participantes <10 años (Niños: DM=0.830.32, p=0.13; Niñas:

      DM=1.050.197, p<0.001). La capacidad aeróbica mejoró significativamente solo para las niñas <10 años (DM=0.650.20; p=0.02) quienes partían con los resultados más bajos al inicio de la intervención. El rendimiento en la prueba de contra reloj mejoró para todos los casos disminuyendo significativamente el tiempo de marca en la prueba, excepto para los niños menores de 10 años de edad. Conclusiones: Las capacidades físicas influyentes en el patinaje sobre ruedas como la velocidad-agilidad y la capacidad aeróbica difieren según el sexo y la edad tras una intervención con un programa de entrenamiento basado en la mejora de la condición física general. Asimismo, la mejora del rendimiento fue diferente en función de los factores edad y sexo. Por ese motivo, para las nuevas federaciones infantiles de patinaje de velocidad, se recomienda incluir programas de entrenamiento basados en la mejora de la condición física general y no exclusivamente en la ejecución de las pruebas competitivas, considerando la edad y el sexo como factores fundamentales a la hora de programar los entrenamientos con el objetivo de alcanzar el óptimo rendimiento en patinadores infantiles.

    • English

      Objective: to investigate the effect of a training program based on the improvement of the overall physical fitness on the sport performance of children's skaters considering age and sex as determining factors. Method: A total sample of 52 skaters from the Chimborazo Sports Federation (Ecuador), 16 children (30.80%) and 36 girls (69.2%) between 6 and 13 years old participated in this study. The sample was divided and analyzed by age (<10 years and >10 years) and sex (boys and girls). Speed-agility and aerobic capacity were analyzed using the specific tests described in the validated ALPHA Fitness test battery for children and adolescents. The competitive performance of the specific counter-clock test of skating on wheels was evaluated collecting the best score performed. Participants were evaluated before (pre-test) and after (post-test) of a 10-week intervention based on a training for overall physical fitness (2 hours/day and 4 days/week). A mixed factorial anova was performed for the analysis of the variables taking into account age and sex as intersubjective factors, where the significance value was set at p <0.05. All statistical analyzes were performed in the SPSS v.22 program. IBM, USA Results: Speed-agility improved significantly postintervention only in the case of participants <10 years (children: DM = 0.83 ± 0.32, p = 0.13; girls: DM = 1.05 ± 0.197, p <0.001). The aerobic capacity improved significantly only for girls <10 years (DM = 0.65 ± 0.20; p = 0.02), who left with the lowest results at the beginning of the intervention. The performance in the counter-clock test improved for all cases significantly decreasing the score time, except for children under 10 years old. Conclusions: Predominants physical skills in roller skating, such as speed-agility and aerobic capacity differ according to sex and age after an intervention with a training program based on the improvement of overall physical fitness. Likewise, performance improvement was different based on age and sex factors. For that reason, for the new federations of speed skating, it is recommended to include training programs based on the improvement of the overall physical fitness and not exclusively in the execution of the competitive tests, considering the age and the sex as fundamental factors to schedule the training with the aim of achieving the optimum performance in children's skaters.


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