Maria C. Guinovart, Albert Figueras, Carles Llor Vila
Introducción La dispensación de antibióticos sin receta es un hecho habitual en nuestro país sin tener en cuenta el riesgo que supone para el paciente y la sociedad. El objetivo del estudio fue evaluar la información suministrada por el personal de la oficina de farmacia a una paciente simulada que pedía un antibiótico.
Material y métodos Estudio prospectivo realizado en el período de enero de 2013 a febrero de 2014 en la Región Sanitaria de Tarragona (Cataluña), donde una compradora simulada visitó 220 farmacias pidiendo que se le vendiera un antibiótico.
Resultados En un 73,9% de los casos no se preguntó por las alergias y en ninguno si estaba embarazada. En un 36,1% de los casos se recomendó ir al médico. Cuando no se vendió el antibiótico, la respuesta facilitada fue razonada solo en un 9,9% de los casos.
Conclusión Es necesario y urgente mejorar la formación profesional de los farmacéuticos en la dispensación de antibióticos y también los conocimientos básicos de salud de la población.
Introduction Selling antibiotics without prescription is common in many countries; beyond the administrative restrictions, this practice is a risk for patients and society. The aim of the study was to evaluate the information provided by the staff of the pharmacy to a simulated patient requesting an antibiotic.
Material and methods A prospective study was carried out in January 2013 – February 2014 in the Health Region of Tarragona, in which a mystery shopper visited 220 pharmacies requesting an antibiotic to be sold.
Results The actress was not asked about allergies in 73.9% of cases and never was asked about possible pregnancy. Recommendation to see a doctor was observed in 36.1% of cases. When antibiotics were not sold, the explanation provided by the staff was reasoned only in 9.9% of the cases.
Conclusion It is necessary and urgent to improve the training of pharmacists in dispensing antibiotics but also strengthen basic health knowledge among the population.
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