Introducción La dispensación de antibióticos sin receta es un hecho habitual en nuestro país sin tener en cuenta el riesgo que supone para el paciente y la sociedad. El objetivo del estudio fue evaluar la información suministrada por el personal de la oficina de farmacia a una paciente simulada que pedía un antibiótico.
Material y métodos Estudio prospectivo realizado en el período de enero de 2013 a febrero de 2014 en la Región Sanitaria de Tarragona (Cataluña), donde una compradora simulada visitó 220 farmacias pidiendo que se le vendiera un antibiótico.
Resultados En un 73,9% de los casos no se preguntó por las alergias y en ninguno si estaba embarazada. En un 36,1% de los casos se recomendó ir al médico. Cuando no se vendió el antibiótico, la respuesta facilitada fue razonada solo en un 9,9% de los casos.
Conclusión Es necesario y urgente mejorar la formación profesional de los farmacéuticos en la dispensación de antibióticos y también los conocimientos básicos de salud de la población.
Introduction Selling antibiotics without prescription is common in many countries; beyond the administrative restrictions, this practice is a risk for patients and society. The aim of the study was to evaluate the information provided by the staff of the pharmacy to a simulated patient requesting an antibiotic.
Material and methods A prospective study was carried out in January 2013 – February 2014 in the Health Region of Tarragona, in which a mystery shopper visited 220 pharmacies requesting an antibiotic to be sold.
Results The actress was not asked about allergies in 73.9% of cases and never was asked about possible pregnancy. Recommendation to see a doctor was observed in 36.1% of cases. When antibiotics were not sold, the explanation provided by the staff was reasoned only in 9.9% of the cases.
Conclusion It is necessary and urgent to improve the training of pharmacists in dispensing antibiotics but also strengthen basic health knowledge among the population.
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