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La educación y formación de la conciencia moral de los jóvenes

  • Autores: Lorenzo Tébar Belmonte
  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 29, 2017, págs. 133-145
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Si la educación no se define como una experiencia ética, deja de ejercer una misión socializadora irremplazable. Algunas políticas educativas guían hacia un terreno confuso de una moral laica. Hablar de ética y moral deja perplejos a muchos educadores, presos de un reduccionismo pedagógico, o escasos de formación humanista. Formar los criterios éticos y morales de los niños y jóvenes exige claridad de conceptos y métodos formativos coherentes. Y en todo caso la integralidad del maestro. Todos los educandos deben aprender a darse y a cumplir normas que garanticen una convivencia respetuosa. La escuela tiene la tarea de poner los fundamentos y dar una iniciación ética y moral. Las diversas filosofías nos ayudan a entender esta doble dimensión. Pero deben ser los educadores, sobre todo, quienes formen sanos hábitos y den criterios que fundamenten la autonomía y responsabilidad social de cada educando, con una formación intelectual sólida que les ayude a cuestionar la trascendencia de sus actos y el sentido profundo de su existencia. Noble misión de sentido

    • English

      If education is not defined as an ethical experience, stop socializing exercise irreplaceable mission. Some educational policies lead to a confusing field. Secular moral? Talk of ethics and morals perplexes many educators, teaching prisoners a reductionism, or short of humanistic education. Being ethical and moral standards of children and young people requires clarity of concepts and consistent training methods. All students must learn to shop and meet standards that ensure a respectful coexistence. The school has the task of putting the moral and ethical foundations and initiation. The various philosophies help us understand this double dimension. But they must be educators, but especially those who form healthy habits and give criteria to underpin the autonomy and social responsibility of each student with a solid intellectual formation to help them question the significance of their actions and the deeper meaning of their existence. Noble mission of sense.


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