En la sociedad contemporánea, la interpretación crítica de la imagen visual es una herramienta clave en la formación ciudadana de los niños/jóvenes. Sin embargo, el sistema educativo escasamente ha incorporado programas y metodologías que permitan enseñar a “leer” las imágenes de nuestro entorno. En este artículo, se analiza esta problemática educativa desde las teorías de la imagen y explora su relación y consecuencias desde una perspectiva pedagógica Freiriana. La escuela es responsable de liderar una formación que cuestione el contenido de las imágenes hegemónicas del entorno cotidiano de los niños y jóvenes de hoy. Por el contrario, la carencia de ello atenta contra su formación como sujetos reflexivos y libres, que se constituyen como ciudadanos capaces de interpretar críticamente su contexto visual.
In contemporary society, critical interpretation of the visual images is a key tool in the civic education of children/youth. However, the education system barely has incorporated programs and teaching methodologies to “read” the images of our environment. This article discusses the educational problem from the theories of image and explores their relationshipand implications from Freire’s pedagogical perspective. The schools is responsible for leadinga formation that challenges the hegemonic images content of the daily environment of children and young people today. In contrast, the lack of it goes against their training as thoughtful and free subjects who are constituted as citizens capable to critically interprettheir visual context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados