Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creatividad, ocio y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería

  • Autores: Romina Cecilia Elisondo, Analía Claudia Chiecher, Paola Verónica Paoloni
  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 7, 2018, págs. 28-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigaciones previas indican la importancia de la creatividad en el campo de la ingeniería. El objetivo del presente trabajo es analizar relaciones entre creatividad, ocio y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). El diseño del estudio fue no experimental descriptivo-correlacional y se realizó en dos momentos: febrero de 2015 y agosto de 2016. Participaron 132 estudiantes de la cohorte 2015 de las carreras de Ingeniería Mecánica, Química, Electricista y en Telecomunicaciones. Se utilizó el Test CREA, el Cuestionario de Acciones Creativas (CAC) y cuestionarios socio-demográficos y de ocio. Se observó que los estudiantes que participan en actividades de ocio serio obtienen puntajes superiores en creatividad. Las correlaciones entre rendimiento académico y creatividad fueron muy bajas. Sin embargo, los alumnos que rindieron más materias son los que tienen puntajes elevados en acciones creativas. Los resultados muestran que disponer de ciertas capacidades creativas parece ser un recurso importante en el oficio de ser estudiante de ingeniería. Los potenciales impactos de la investigación se orientan a desarrollar contextos educativos que promuevan diversidad de experiencias para contribuir en la construcción de trayectorias estudiantiles de logro.

    • English

      Previous research indicates the importance of creativity in the field of engineering. The objective of this article is to analyze relationships between creativity, leisure and academic performance in engineering students at the National University of Río Cuarto (Argentina). The design of the study was non-experimental descriptive correlational and was carried out at two different times: February 2015 and August 2016. The participants in the study were 132 students of mechanical, chemical, electrical and telecommunications engineering. The CREA Test, the Creative Actions Questionnaire (CAC) and socio-demographic and leisure questionnaires were used. It was observed that students who participate in serious leisure activities obtain higher scores in creativity. The correlations between academic performance and creativity were very low. However, the students who passed the most courses are those who have high scores in creative actions. The results show that having certain creative abilities seems to be an important resource for engineering students. The potential impacts of the study are aimed at developing educational contexts that promote diversity of experiences, contributing to the building of successful academic careers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno