Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tarea escolar: práctica educativa que construye interactividad e influencia educativa en la familia en situación de transnacionalidad. Un reto para la escuela

  • Autores: Zulema Elisa Rodríguez Triana
  • Localización: Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, ISSN 2255-453X, Vol. 4, Nº. 1, 2016, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Homework: Educational Practice that Builds Interactive and Educational Influence in the Family Situation Transnationality: a Challenge for Schoo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La familia en situación de transnacionalidad, vinculada a través del hogar glocal, se constituye en una realidad que, a diferencia de lo que se supone, construye procesos de relación más allá de la copresencia y la corresidencia. En la configuración de la nueva experiencia, la familia recurre a prácticas que le hacen posible la interconexión y la sostenibilidad del sentido relacional y vinculante. “La tarea escolar”, emerge como práctica educativa en la que expresan contenidos de tipo cognitivo, afectivo y experiencial que permiten el andamiaje, el aprendizaje y la relación. A través de la tarea escolar se construye un proceso de interactividad y se despliegan mecanismos de influencia educativa. La reflexión corresponde a uno de los hallazgos de un proceso de investigación interpretativa de estudio de caso, fundamentado desde el constructivismo sociocultural. La unidad de observación, análisis e interpretación es la secuencia de la actividad conjunta que el grupo familiar (la niña y su abuela en el escenario presencial y la niña y su madre escenario virtual) construyen a partir de la realización de una tarea escolar. El análisis se organiza a partir de tres niveles: la estructura de la interactividad, análisis semiótico y negociación de significados.

    • English

      The family at transnational, linked through glocal home, constitutes a reality that, unlike what is assumed, builds relationship processes beyond the co-presence and co-residence. In the configuration of the new experience, the family resorted to practices that make it possible to interconnect and sustainability of relational and binding sense. "Homework," emerges as educational practice in expressing content type cognitive, affective and experiential allowing the scaffolding, learning and relationship. Through homework process builds interactivity and educational influence mechanisms are deployed. Reflection corresponds to one of the findings of a research process interpretative case study, based from the sociocultural constructivism.

      The unit of observation, analysis and interpretation is the sequence of joint activity that the family (the girl and her grandmother in the classroom setting and the girl and her mother virtual scenario) constructed from the completion of a school assignment.

      The analysis is organized around three levels of interactivity structure, semiotic analysis and negotiation of meanings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno