Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las relaciones pasado - presente en la enseñanza de la historia: en búsqueda del sentido de los aprendizajes históricos

Enrique Muñoz Reyes

  • En este artículo se aborda la problemática del sentido y la utilidad de la enseñanza de la historia, a partir de las relaciones pasado-presente. Para ello se han considerado las representaciones sociales de estudiantes del último curso de Educación Secundaria Obligatoria. Se investigó desde un enfoque mixto, aplicándose cuestionarios a una muestra de estudiantes de cuatro institutos. Junto a esto, se observaron las clases y se entrevistó a sus profesores de Historia. Los datos se analizaron desde la teoría fundamentada, estableciéndose cuatro categorías acerca de las relaciones pasado-presente: enciclopédica, «maestra de vida», comparativa y comprensiva. Las temáticas señaladas por los estudiantes para establecer relaciones pasado-presente fueron: las crisis económicas, los temas políticos, las guerras, la sociedad y la tecnología. En la enseñanza de la historia, las relaciones pasado-presente se presentan de forma esporádica y no intencionada. Por eso no se utilizan efectivamente para mejorar la comprensión de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus