Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las relaciones pasado - presente en la enseñanza de la historia: en búsqueda del sentido de los aprendizajes históricos

  • Autores: Enrique Muñoz Reyes
  • Localización: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 16, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se aborda la problemática del sentido y la utilidad de la enseñanza de la historia, a partir de las relaciones pasado-presente. Para ello se han considerado las representaciones sociales de estudiantes del último curso de Educación Secundaria Obligatoria. Se investigó desde un enfoque mixto, aplicándose cuestionarios a una muestra de estudiantes de cuatro institutos. Junto a esto, se observaron las clases y se entrevistó a sus profesores de Historia. Los datos se analizaron desde la teoría fundamentada, estableciéndose cuatro categorías acerca de las relaciones pasado-presente: enciclopédica, «maestra de vida», comparativa y comprensiva. Las temáticas señaladas por los estudiantes para establecer relaciones pasado-presente fueron: las crisis económicas, los temas políticos, las guerras, la sociedad y la tecnología. En la enseñanza de la historia, las relaciones pasado-presente se presentan de forma esporádica y no intencionada. Por eso no se utilizan efectivamente para mejorar la comprensión de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno