Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tutoría académica y la investigación histórica en la escuela de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador)

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 8, Nº. 1 (ENE-FEB), 2016, págs. 23-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      e realizó una investigación aplicada de tipo descriptiva, con el propósito de diagnosticar el estado de la investigación histórica en el contexto educativo de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías en la UNACH. Se empleó la estadística descriptiva para el análisis de los datos. Los principales resultados obtenidos fueron: La Carrera de Ciencias Sociales mantiene un alto nivel de ingreso a la misma, y la mayoría de sus estudiantes manifiestan tener interés por el estudio de la Historia; Los niveles de investigación histórica en el universo estudiado es insuficiente, siendo el tema de historia local el más investigado por ellos, encontrando en la biblioteca de la facultad tres de ellas con una metodología investigativa que muestra insuficiencias; Los estudiantes declaran que la mayoría de las veces han investigado temas históricos como parte de tareas docentes encargadas por sus profesores, más casi siempre en forma de revisiones bibliográficas; Profesores y estudiantes de la población coinciden en que el acceso a fuentes de información documentales primarias es muy difícil, utilizando mayormente los recursos disponibles del internet; Predominaron los miembros de la población que manifiestan necesitar capacitación sobre metodología para la investigación histórica para los Tutores de Educación Superior (Alonso, S.; Palomares, A., 2013).

    • English

      With the aim of diagnosing the state of the Historical Research in the educational context of the Faculty of Sciences of Education, Humanities and Technology at the UNACH an applied research of the descriptive type was developed. For the analysis of data, Descriptive statistics was applied. The main obtained results were: The School of Social Sciences keeps a high level of admission, and most of its students report to be interested in the study of History. The levels of Historical Research in the universe studied is insufficient, the theme of local history is the most investigated by the students, at the faculty library three of those studies were found with a research methodology that shows insufficiencies. The students report that most of the times, they have researched historical topics as part of their school tasks assigned by their teachers, mostly as literature reviews. Professor and students of the population coincide that access to the primary document sources of information is very difficult; they use mostly the resources available on the Internet. The members of the population who say the Tutors of Higher Education need training on methodology for historical research were the predominated ones. (Alonso, S.;

      Palomares, A., 2013).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno