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Estrategias de innovación docente en el aprendizaje de materias universitarias de Química

  • Autores: Rafael Sierra-Guzmán, José Ignacio Alvarez Galindo, Adrián Durán Benito, José María Fernández Batanero, Gustavo Gonzalez Gaitano, José Ramón Isasi Allica, Iñigo Navarro Blasco
  • Localización: Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, ISSN 2255-453X, Vol. 2, Nº. 1, 2014, págs. 83-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovative Teaching Strategies Applied to University Courses in Chemistry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      : Los medios audiovisuales son herramientas adecuadas hoy en día para ilustrar el desarrollo de las clases magistrales impartidas por el profesor universitario. El alumno se desenvuelve con soltura en estos soportes, y la utilización de estos medios es un óptimo complemento para una buena comprensión del tema. Particularizando esta acción en estudios experimentales, como la Química, las ventajas que aporta el empleo de estos materiales son claras, tanto en el entendimiento de los temas como en el propio acercamiento del alumno a aspectos más prácticos y relacionados con el ejercicio profesional al que se dedicarán cuando finalicen los estudios. El presente trabajo evalúa los resultados de aplicar las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Química a estudiantes de la Universidad de Navarra. Se pretende identificar elementos propios del ejercicio profesional del químico y relacionar los contenidos teórico-prácticos de las asignaturas con el mismo, consiguiendo además con ello un mejor conocimiento de la materia objeto de estudio. La percepción de los alumnos ha sido ciertamente positiva en términos de un incremento de interés por las materias implicadas y de una mejora en la comprensión de las mismas.

    • English

      Audiovisual media are nowadays appropriate tools to help illustrate the development of lectures by university professors. The 21st century students use them at ease, finding them an excellent companion to study certain subject topics.

      In particular, in the field of experimental sciences –as Chemistry- the advantages of using these materials are clear, both in portraying in a more visible way some abstract concepts and related phenomena and in the student's own approach to more practical aspects related to professional skills and practice upon completion of studies. This paper evaluates the results of applying the new technologies in the teaching of chemistry to undergraduate students of the University of Navarra. It also aims to target examples of the professional day to day activity of a Chemist and provide sound theoretical background as well as practical approaches to problem-solving tasks in any areas of Chemistry. Students’ perception has certainly been positive in terms of an increase of interest for the topics involved and well as an improved understanding of them.


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