Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fortalecimiento de planes de estudio para la formación de futuros profesores

Salvador Ponce Ceballos, Gricelda Mendivil Rosas, Víctor Manuel Alcántar Enríquez, Armandina Serna Rodríguez, Leidy Hernández Mesa

  • español

    : La importancia de conocer los aprendizajes que logran los estudiantes en su formación universitaria dirige al análisis de los mecanismos que pueden ayudar a identificar esta información en tiempo y forma para poder fortalecer dichos aprendizajes a lo largo de la trayectoria de formación de estos estudiantes, sin esperar a que hayan egresado, permitiendo así una mejora durante el proceso y por ende un fortalecimiento de su perfil profesional. En la actualidad el tema de la evaluación de trayectorias en la formación universitaria es muy importante, así como la evaluación de los planes de estudio, su vigencia y congruencia con las realidades del contexto social y de las demandas de las profesiones, considerando estas acciones de vital importancia para el desarrollo de estrategias de mejora a corto, mediano y largo plazo. Se presenta una propuesta que aboga a la evaluación de un plan de estudios de licenciatura, en base a la trayectoria formativa de sus estudiantes, el caso de una universidad pública mexicana, en donde se forma a futuros profesionales de la educación. La propuesta se orienta a la evaluación de trayectos en referencia a tres etapas de un plan de estudios. Se presentan los mecanismos de trabajo que permitieron el desarrollo de esta estrategia evaluativa, así como reflexiones sobre su instrumentación.

  • English

    The importance of knowing the learning achieved by students in their university training addresses to the analysis of mechanisms that can help to identify this information in a timely and orderly manner. This, in order to strengthen those learning throughout the students´ professional career, and in the same way is very important the curriculum evaluation and assessment plans without students being graduated yet, allowing an improvement in the process and thus strengthening their professional profile. Nowadays, the assessment study, its validity and consistency with the realities of the social context and the demands of the professions, are considered as vital actions to the development of improved strategies for the short, medium and long term. A proposal advocating the assessment of undergraduate curriculum is presented herein, based on the educational background of their students, the case of a Mexican public university, which trains future professionals in education. The proposal aims the assessment of periods in reference to three stages of curriculum. Working mechanisms that allowed the development of this assessment strategy are presented below, as well as reflections on its implementation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus