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Incidencia de la edad en la formación continua en los trabajadores de Andalucía: Una aproximación

  • Autores: Valentín Carozo Martín
  • Localización: Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, ISSN 2255-453X, Vol. 2, Nº. 1, 2014, págs. 23-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Impact of Age on the Continuous Training of Workers of Andalusia: An approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evolución la esperanza de vida en España aumentará más de cuatro puntos en los próximos treinta años, esto supondrá mayor envejecimiento social. Si a esto sumamos que la notable crisis en la que nos hallamos obliga a retrasar la edad de jubilación, encontramos que la población activa va a estar más años trabajando, con lo que los trabajadores de más edad van aumentar en el futuro. La necesidad de este aumento requiere además de una actualización continua de las cualificaciones que esta población ha de tener, para estar en vanguardia con los cambios sociales y económicos que se producen, sobre todo para aquellos grupos de desempleados de mayor edad que pueden quedar fuera de la competitividad que nos piden los mercados de trabajo actuales. Pero si observamos los datos de formación continua en regiones como Andalucía (España), comprobamos que a mayor edad, menor formación recibida, con lo que estamos ante una situación que no se ajusta a las recomendaciones sobre Formación a lo largo de la vida que la OIT y UNESCO promulgan, dando pie a peligrosos problemas estructurales y sociales, que estamos empezando a descubrir como consecuencia de la no recualificación continua de los trabajadores de más edad.

    • English

      The evolution of life expectancy in Spain increase by more than four points in the next thirty years, this will mean greater social aging. If we add that the dramatic crisis in which we are forced to delay the retirement age, we found that the workforce will be more years working, so that older workers will increase in the future. The need for this increase also requires continuous updating of skills that this population must have to be at the forefront with the social and economic changes that occur, especially for those groups of older unemployed who may be outside competitiveness asking us current job markets. But if we look at training data in regions like Andalusia (Spain), we found that older age, lower education received, so we have a situation that does not conform to the recommendations on training throughout life that ILO and UNESCO enacted, giving rise to dangerous structural and social problems, we are beginning to discover as a result of non-continuous retraining older workers.


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