Luz Stella Lopez Silva, Claudia Patricia Duque Aristizábal, Gina Lizeth Camargo De Luque, Evelyn del Carmen Ariza Muñoz, Melina Avila Cantillo, Sally Kemp
Resumen: Este estudio descriptivo, con un enfoque cuantitativo y un diseño transversal buscó identificar algunas de las habilidades de prelectura que tienen los estudiantes de transición (preescolar) de estrato 1 y 2 de la región Caribe Colombiana como aspectos fundamentales de la preparación escolar temprana. Se utilizaron diversos instrumentos: IDEL, PLS 4, NEPSY II y BOHEM-3. Las habilidades evaluadas fueron: comprensión auditiva, conciencia fonológica, velocidad de nominación de letras, nombramiento rápido de categorías verbales y conceptos básicos de relación. Se encontró que en conceptos básicos de relación y comprensión auditiva los resultados de los niños son buenos, ya que más del 70% de ellos están con un nivel acorde a su edad o por encima de ésta; en las demás habilidades, las puntuaciones están en un gran porcentaje por debajo del nivel de edad. Esto da cuenta del impacto del contexto escolar, socioeconómico y socio demográfico en el logro académico.
Abstract This descriptive study uses a quantitative, cross-sectional design that identifies and describes some pre-reading skills that account for student readiness in a sample of preschoolers from a low socio-economic background in the Caribbean region of Colombia. Several measures were used: DIBELS, PLS 4, NEPSY II and the BOHEM-3 to assess auditory comprehension, phonological awareness, speed of naming, speed of processing, and relational concepts. Results show 70% of the students achieve average and above average results in auditory comprehension and knowledge of relational concepts. The rest of the skills show age-equivalent scores below expectations. Results reflect contextual differences, as a function of school, socio economic level, and socio demographic variables.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados