Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Artistas en el aula:: estudio de un caso sobre trabajo colaborativo en el ámbito de las artes plásticas y visuales

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 30, Nº 2, 2018, págs. 361-374
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artists in the classroom:: A case study on collaborative work in the field of plastic and visual arts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es producto de la investigación llevada a cabo por miembros del grupo HUM816: Arte y Literatura, sobre un proyecto educativo que cada año realiza el CEIP Miguel de Cervantes, de la provincia de Málaga, con la intención de llevar el arte a las aulas de educación infantil y primaria, gracias a la colaboración de un grupo de artistas que se convierten en docentes durante unos días por invitación del centro. Utilizando la información obtenida mediante recursos cualitativos, -observación, entrevistas y grupos focales- en los que han participado los protagonistas de esta experiencia -artistas, profesorado y alumnado-, los objetivos del estudio de caso realizado son: identificar las condiciones contextuales legislativas, sociales, culturales, formativas- que determinan el desarrollo del currículum artístico en la enseñanza formal, analizar la participación del artista profesional en el proceso formativo y descubrir las ideas previas que maneja el profesorado para abordar el área artística. Con este planteamiento, el artículo relata una iniciativa que saca a la luz las carencias del sistema educativo en materia artística, pero también las ganas de una comunidad educativa que pone todo su empeño en lograr que la Educación Artística estéorientada hacia la comprensión social y cultural del mundo.

    • English

      This article is the product of the research carried out by members of the group HUM816: Art and Literature, on an educational project that every year develops the CEIP Miguel de Cervantes, from the province of Malaga, with the intention of taking the art to the classrooms of infant and primary education, thanks to the collaboration of a group of artists who become teachers for a few days at the invitation of the center. Using the information obtained through qualitative strategies, -observation, interviews and focus groups- in which the protagonists of this experience -artists, teachers and students- have participated, the objectives of the case study are to identify the contextual conditions - legislative, social, cultural, formative - that determine the development of the artistic curriculum in formal education, analyze the participation of the professional artist in the training process and discover the previous ideas handled by the teaching staff to approach the artistic area. With this approach, the article relates an initiative that brings to light the shortcomings of the educational system in artistic matters, but also the desire of an educational community that puts all their efforts into achieving that Art Education is oriented towards social and cultural understanding of the world


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno