Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Performance, escritura y espacio público en la construcción de la ciudad democrática

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 30, Nº 2, 2018, págs. 329-341
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Performance, writting, and public space in the construction of the democratic city
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora algunas estrategias de resignificación urbana desarrolladas por artistas y poetas experimentales en las postrimerías del franquismo. Desde esta perspectiva, nos interesa estudiar cómo —en el contexto del último franquismo— algunos artistas, a través de distintas propuestas en las que se entrecruzan la performance, la prácticas factográficas o la escritura experimental, generaron una serie de trabajos que trataban de visibilizar la dimensión represiva del espacio público, controlado por el Estado, al tiempo que producían nuevos dispositivos con los que recuperar la ciudad a través de usos que podríamos calificar como democráticos. Estas iniciativas consiguieron producir prácticas que permitían pensar nuevos espacios de libertad en los que fuese posible satisfacer las necesidades de los individuos de una manera integral. La ciudad de Madrid fue uno de los principales escenarios de acción de estos artistas y campo de batalla contra la normalización de las conductas y relaciones sociales de sus habitantes.

    • English

      This article explores some urban resignification strategies developed by artists and experimental poets in the last years of the Franco´s regime. From this perspective, we are interested in studying how —in the context of the late Francoism—, some artists, through different proposals in which performance, factographic practices or experimental writing are intertwined, generated a series of works that tried to make visible the repressive dimension of public space, controlled by the State. At the same time, these practices produced new dispositifs designed to recover the city through uses that could be described as democratic. These initiatives succeeded in producing practices that allowed to think of new spaces of freedom to satisfy the needs of individuals in an integral way. The city of Madrid was one of the main stages of action of these artists, battlefield against the normalization of the behaviors and social relations of its inhabitants


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno