En la última década han proliferado los estudios de acceso y uso de Internet en adolescentes. La mayoría de estas investigaciones describen y analizan de manera útil los hábitos de consumo y preferencias de uso. La finalidad del presente artículo es analizar y evaluar la validez y confiabilidad de un modelo teórico hipotético propuesto para el estudio de acceso y uso de Internet en los estudiantes de secundarias. El estudio se deriva de un proyecto de investigación más amplio realizado en Hermosillo, Sonora, México. La muestra la conforman 225 estudiantes de escuelas secundarias. El análisis factorial exploratorio sugirió la existencia de dos o más factores que influyen en el acceso y uso de Internet para la caracterización del perfil de los estudiantes. Los resultados fueron coherentes con la teoría al establecer que los jóvenes prefieren mayoritariamente los procesos de socialización en línea como parte del acceso y uso de Internet.
In the last decade, Internet studies of access and use in adolescents have proliferated. Most of these investigations describe and analyze in a useful way the habits of consumption and preferences of use. The purpose of this article is to analyze and evaluate the validity and reliability of a hypothetical theoretical model proposed for the Internetstudy of access and use in high school students. The study is derived from a larger research project conducted in Hermosillo, Sonora, Mexico at Public High School. The sample is made up of 225 at publics schools students. The exploratory factor analysis suggested the existence of two or more factors that influence the access and use of the Internet for the characterization of the profile of the students. The results were consistent with the theory by stating that young people mostly prefer online socialization processes as part of Internet access and use.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados