Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de un cuestionario diseñado para medir frecuencia y amplitud de uso de las TIC

  • Autores: Virginia Jiménez Rodríguez, Jesús María Alvarado Izquierdo, Carmen Llopis Pablos
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 61, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of a questionnaire designed to measure frequency and extent of use of ict
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo ha sido validar una escala (CUTIC) que mide la frecuencia y el ámbito de uso de las TIC con conexión a Internet, así como la utilidad que tienen y la emoción que genera su uso o no uso entre jóvenes universitarios. La muestra estuvo formada por 178 estudiantes (87.6% mujeres) que cursaban 1º grado de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid durante el año académico 2016-2017. El cuestionario inicial de 48 ítems quedó reducido a los 28 ítems que mostraban mejores propiedades psicométricas. Posteriormente se evaluó mediante técnicas factoriales la adecuación de los datos al modelo teórico concluyéndose que CUTIC-28 es una herramienta válida y fiable para conocer la frecuencia y uso de la tecnología. 

    • English

      The objective of this project was to validate the CUTIC questionnaire designed to measures the frequency and scope of use of ICT with Internet connection as well as the utility they have, and the emotion generated by their use or not use among university students. The sample consisted of 178 students (87.6% female) attending the 1st degree of Social Work Faculty at the Complutense University of Madrid during the academic year 2016-2017. The initial questionnaire of 48 items was reduced to the 28 items that showed better psychometric properties.

      Subsequently, the adequacy of the data to the theoretical model was evaluated using factorial techniques, and it was concluded that CUTIC-28 is a valid and reliable tool to know the frequency for the use of technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno