Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano

  • Autores: José Luis Lázaro Cantabrana, Mercè Gisbert Cervera, Juan Eusebio Silva Quiroz
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 63, 2018, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A rubric to evaluate the digital competence of the university teacher in the latin american context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competencia digital del profesorado es una competencia profesional imprescindible en una sociedad digital impregnada de tecnología en todos sus ámbitos. En la universidad, el profesor debe hacer un uso eficaz de las tecnologías digitales para liderar procesos de innovación y cambio.Frente a la necesidad de definir la competencia digital docente surge la necesidad de evaluarla. Mediante la metodología de focus group adaptamos un instrumento elaborado en España, para el contexto catalán, con el fin de poder ser utilizado en el contexto latinoamericano. Proponemos una rúbrica de evaluación formada por 22 descriptores, agrupados en 4 dimensiones y con indicadores definidos para 4 niveles de desarrollo por descriptor. Este instrumento puede ser utilizado en procesos de evaluación del profesor universitario, tanto en una modalidad de autoevaluación como de evaluación externa.

    • English

      The digital competence of teachers is an essential professional competence in a digital society impregnated with technology. In the university, teachers must make effective use of digital technologies to lead processes of innovation and change.

      In view of the need to define teachers digital competence, there emerges the need to evaluate it. Using the focus group methodology, we adapted an instrument developed in Spain for the Catalan context to be used in the Latin American context. We propose an evaluation rubric consisting of 22 descriptors, grouped in 4 dimensions and with indicators defined for 4 levels of development per descriptor. This instrument can be used in evaluation processes at universities, both in a self-evaluation and in an external evaluation mode.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno