El conocimiento y aprendizaje son importantes impulsores para el éxito empresarial y la competitividad,en especial en las organizaciones intensivas en conocimiento (KIO’s) cuyo negocio principal es crear y vender conocimiento (por ejemplo, organizaciones educativas, centros de I+D, empresas consultoras, entre otras). Investigaciones previas indican que unos de los factores críticos de éxito (CSF) de las prácticas de Gestión del Conocimiento (KM) es el liderazgo, pero poco de ellos lo analizan de manera cuantitativa. Este artículo tiene como objetivo exploar y explicar la realación entre el liderazgo y el éxito de la KM. Los resultados muestran una relación positiva entre la dimensión estratégica del liderazgo y el éxito de las prácticas de KM. Este modelo está testado utilizando modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Con este estudio se contribuye al reconocimiento de la importancia del liderazgo para mejorar la creación y diseminación del conocimiento en las KIO’s. En este sentido, los resultados ayudarán a los directivos y profesores para incrementar la efectividad del aprendizaje.
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