Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La "práctica educativa" y su relevancia como unidad de análisis ontológico, epistemológico y sociohistórico en el campo de la educación y la Pedagogía

  • Autores: Liliana Valladares
  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 39, Nº. 158, 2017, págs. 186-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Educational practice" and its relevance as a unit of ontological, epistemological and socio-historical analysis in the field of education and pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente escrito se argumenta en torno a la práctica educativa como potencial unidad de análisis ontológico, epistemológico y sociohistórico en el campo de la educación y la Pedagogía. Se revisa cómo las aportaciones de la llamada “nueva filosofía de la ciencia” han permitido replantear los conceptos de ciencia, conocimiento, teoría y práctica, y cómo esto ha conllevado a una reconfiguración de los debates en el campo filosófico de la educación. Se describe a la educación como un complejo de prácticas educativas imbricadas entre sí, y se propone una definición de “práctica educativa”. Finalmente se reflexiona en torno a las aportaciones de la “práctica educativa” como forma de abordaje analítico orientado a enriquecer el entendimiento de los procesos educativos y la dinámica del cambio en la educación.

    • English

      This article discusses educational practice as a potential unit for ontological, epistemological and socio-historical analysis in the field of education and pedagogy. The author reviews the ways in which contributions from the so-called “new philosophy of science” have led to a redefining of the concepts of science, knowledge, theory and practice, and how this has led to a reconfiguration of the debates in the field of educational philosophy. The author describes education as a nexus of interwoven educational practices, and proposes a definition of “educational practice.” Lastly, the article offers reflections on the contributions of “educational practice” as a type of analytical approach oriented toward enriching an understanding of educational processes and the dynamic of change in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno