Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia de los programas de educación para el emprendimiento en la intención emprendedora

  • Autores: Patricia Iglesias Sánchez, Carmen Jambrino Maldonado, Carlos de las Heras Pedrosa, Antonio Peñafiel Velasco
  • Localización: El desafío de emprender en la escuela del siglo XXI: actas del simposio internacional. Sevilla, 18 y 19 de diciembre de 2017 / Antonio Bernal-Guerrero (aut.), Vol. 2, 2018, ISBN 978-84-6977-845-6, págs. 78-133
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo pretende analizar la efectividad de diseñar programas de educación para el emprendimiento en la Intención Emprendedora (EI) en alumnos universitarios. La Teoría del Comportamiento Planificado (TCP) sirve para conocer en qué medida las Actitudes Personales, las Normas Sociales y el Control percibido del Comportamiento actúan sobre la Intención Emprendedora. Se aplica un análisis de regresión a una muestra de 1.511 estudiantes de una universidad pública española en tres cursos académicos. Se emplea como filtro la participación en programas de educación al emprendimiento, tanto si han cursado una asignatura específica de creación de empresas y/o han intervenido en acciones de fomento del espíritu emprendedor. Adicionalmente, se añade un grupo de control. Entre los principales hallazgos destaca la dependencia entre la Intención Emprendedora y el resto de los factores propuestos por Azjen (1991). Aunque la intención emprendedora es moderada, la participación en programas de educación al emprendimiento aumenta tanto su predisposición al trabajo por cuenta propia como el sentimiento de control para afrontar con éxito ese escenario. Asimismo, se evidencia que el riesgo percibido y la confianza sobre sus capacidades son los principales frenos. Las implicaciones prácticas de esta investigación se dirigen a universidades interesadas en el diseño de programas efectivos en materia de creación de empresas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno