Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conceptualizaciones sobre el proceso de planificación de la enseñanza. Las metáforas de futuros profesores

  • Autores: Paola Alarcón Hernández, Claudio Heraldo Díaz Larenas, Víctor Vásquez Bustos, Carolina Venegas Carrasco
  • Localización: Íkala, ISSN 0123-3432, Vol. 23, Nº. 1, 2018, págs. 65-81
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación cualitativa es analizar las conceptualizaciones de futuros docentes con respecto la planificación de la enseñanza. El marco teórico es la metáfora conceptual, tal como se entiende en Lingüística Cognitiva. Se elaboró un instrumento con la forma de entradas escritas para motivar la producción de expresiones metafóricas. El instrumento se aplicó a 125 estudiantes de 5to año de pedagogía en inglés de 3 universidades chilenas. Los datos se analizaron a través de un análisis de contenido para la metáfora. Se obtuvieron 6 categorías de metáforas conceptuales que configuran principalmente la planificación de la enseñanza como una ayuda al proceso de enseñanza y aprendizaje.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno