Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El emprendimiento como propuesta de cambio y herramienta clave para acercar la formación universitaria a la realidad social del mercado laboral 

  • Autores: Presentación A. Caballero García, Esmeralda Guillén Tortajada, Pilar Jiménez Martínez
  • Localización: El desafío de emprender en la escuela del siglo XXI: actas del simposio internacional. Sevilla, 18 y 19 de diciembre de 2017 / Antonio Bernal-Guerrero (aut.), Vol. 1, 2018, ISBN 978-84-6977-845-6, págs. 2-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La discusión relativa a si la formación universitaria prepara para la realidad del mercado laboral, siempre ha despertado gran interés en nuestra sociedad y es una necesidad sin resolver en la actualidad. A pesar de los cambios que ha traído consigo la convergencia europea a la Universidad española, la formación de nuestros estudiantes sigue careciendo de las herramientas que les demanda la sociedad del siglo XXI y el mundo empresarial. El espíritu emprendedor transmitido por los docentes en las aulas, respondería a esa necesidad y ayudaría a ese acercamiento al mundo laboral de los estudiantes universitarios que tanto se demanda. Pero la capacidad emprendedora ¿es enseñable? ¿Se puede evaluar? La revisión de la literatura más reciente es ambigua respecto a qué evaluar (actitud, valor, competencia, habilidad, rasgo de personalidad, intención), y eso dificulta el diseño de planes efectivos de desarrollo del emprendimiento entre nuestro alumnado. El trabajo que presentamos se posiciona razonadamente en el aspecto a medir y plantea una propuesta de innovación dirigida a fomentar en los alumnos universitarios las competencias emprendedoras, y junto a ellas, la inteligencia emocional, la felicidad y la creatividad como elementos facilitadores del rendimiento académico y herramientas clave para su incorporación al mercado laboral.

    • English

      The discussion on the potential role of Higher education to prepare for the labour market has always given a great interest in our society and it is an unresolved need today. Despite of the changes promoted by the European convergence process to the Spanish universities, the student training still lacks the skills demanded by the 21st century society and the business world. The entrepreneurial spirit transmitted by the teachers in the classrooms would respond to this social necessity and would help to introduce university students to the working world that is in a high demand nowadays. But is the entrepreneurial capacity teachable? Can it be evaluated? The review of the most recent literature is ambiguous about its evaluation (attitude, value, competence, ability, personality trait, intention), and this difficulties an effective design about entrepreneurship development plans among our students. The work we present is reasonably positioned in the aspect to be measured and offers a proposal for innovation aimed to encourage the entrepreneurial competences in the university students, and taken together, the emotional intelligence, happiness and creativity as facilitator elements for a higher academic performance and as key tools for their incorporation into the labour market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno