Fernando Maureira Cid, Elisabeth Flores Ferro, Patricia González Flores, Elvira Palma Gajardo, Miguel Fernández Rebolledo
El objetivo de la presente investigación fue conocer los estilos de aprendizaje según el modelo de Alonso, Gallego y Honey y según el modelo de dominancias cerebrales en estudiantes universitarios de educación física de una universidad privada de Santiago de Chile. Para ello se evaluaron a 122 sujetos, siendo un 33,9% mujeres y un 66,1% hombres. Se aplicó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje Abreviado (CHAEA-36) y el Inventario de Dominancia Cerebral de Ned Herrmann. Los resultados muestran que el estilo reflexivo y teórico del CHAEA-36 son los predominantes en el total de la muestra, siendo el activo el más bajo. Por otra parte, la dominancia A de Ned Herrmann presenta un puntaje más bajo que las otras tres dominancias cerebrales. En ambos modelos no existen diferencias significativas al comparar los resultados por sexo y curso (1° y 4°) de la carrera.
Finalmente, existen correlaciones entre el estilo activo y las dominancias A, B, C y D, y el estilo reflexivo y la dominancia D. Son necesarias nuevas investigaciones que abarquen muestras más grandes, con estudiantes de diversas universidades y un estudio longitudinal, para corroborar la estabilidad de los estilos de aprendizaje en diversos años de formación profesional en educación física.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados