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Activation activities as a catalyst for increased rates of vocabulary and grammar learning

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua, ISSN-e 2386-9143, ISSN 1136-081X, Nº. 17, 2017, págs. 229-253
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La activación o acceso a conocimientos previos parece esencial para promover un aprendizaje significativo. Este estudio analiza los efectos de la activación de conocimientos previos en vocabulario y gramática en hablantes de ILE de secundaria. Con un diseño pre-post-prueba, se comparó el desempeño de un grupo experimental que había trabajado con actividades de activación del vocabulario y la gramática durante 10 sesiones con un grupo de control paralelo. Los datos analizados se obtuvieron de: (1) una pre y post-prueba de vocabulario y gramática; (2) un pre-post-examen de la unidad del libro de texto; (3) un cuestionario de satisfacción post tratamiento. Los análisis confirmaron los beneficios de la activación puesto que el alumnado experimental produjo más ítems léxicos y obtuvo mejor puntuación en todas las pruebas. Asimismo, los resultados de los ejercicios gramaticales sugieren beneficios para el aprendizaje gramatical. Además, el grupo experimental mostró una actitud positiva y expresaron sus deseos de continuar con las actividades.

    • English

      Accessing or activating prior knowledge seems to be essential when fostering meaningful learning. The current study explores the effects of activating prior language knowledge on vocabulary and grammar by comparing an experimental EFL secondary school group against a parallel control group. The treatment for the experimental group consisted on tailored vocabulary and grammar activating activities for ten sessions. With a pre-post-test design, data were collected from: (1) a pre-and a post-test to measure vocabulary and grammar; (2) a pre-and-post textbook unit test; (3) a satisfaction questionnaire after the experimental period. The various analyses confirmed the benefits of activating in EFL classes, as experimental learners produced more vocabulary items and scored higher in all the tests. The results for the grammatical activities, also pointed to the merits of activating for grammatical features. Furthermore, experimental learners showed a positive motivation towards the activating activities and expressed their willingness to continue with them


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