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Interaction between the variety of negative stimuli and the type of go/no-go procedure

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 34, Nº. 2, 2018, págs. 378-384
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Interacción entre la variedad de estímulos delta y el tipo de procedimiento go/no-go
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se llevaron a cabo dos experimentos con el objetivo de comparar la velocidad de adquisición de discriminaciones simples visuales en palomas en función de si el estímulo delta podía variar ensayo tras ensayo (condición variada) o si era siempre el mismo (condición constante). En el primer experimento, los sujetos fueron asignados al azar a las dos condiciones y a continuación fueron expuestos a un procedimiento tipo go/nogo en el que también fueron reforzados los ensayos ―no-go‖. Posteriormente los sujetos cambiaron de condición y realizaron una nueva discriminación.

      En el segundo experimento se realizaron dos discriminaciones de la misma forma que en el experimento anterior, pero esta vez en el procedimiento utilizado los ensayos ―no-go‖ no se reforzaron. En el Experimento 1, la adquisición resultó ser más lenta en la condición variada. En el Experimento 2 se observó el mismo efecto solo cuando los sujetos fueron expuestos a la condición variada en segundo lugar. Estos resultados sugieren, por un lado, que la variedad de estímulos delta es una variable relevante a tener en cuenta y, por otro lado, que su efecto sobre la velocidad de adquisición es muy sensible al tipo de procedimiento utilizado

    • English

      Two experiments were carried out in order to compare the speed of acquisition of visual simple discriminations by pigeons depending on whether the negative stimuli could vary trial by trial (varied condition) or it was always the same stimulus (constant condition). In the first experiment, the subjects were randomly assigned to the conditions and then exposed to a go/no-go procedure in which ―no-go‖ trials were also reinforced.

      Subsequently, the subjects changed from one condition to the other and were exposed to a new discrimination. In the second experiment, two discriminations were arranged in the same way as in the previous experiment, but, this time, ―no-go‖ trials were not reinforced. In Experiment 1, the acquisition was slower in the varied condition. In Experiment 2, this effect was only observed when the subjects were exposed to the varied condition in the second discrimination. These results suggest, on one hand, that the variety of negative stimuli is an important variable to be considered. And, on the other hand, that the resulting effect on acquisition might be strongly sensitive to the kind of procedure that is used.


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